lunes, 31 de octubre de 2011

"El bulli"




En mis navegaciones electrónicas por el internet me quede asombrada con el descubrimiento de este pequeño tráiler sobre la película “El bulli: cooking in progress” un documental hecho por Gereon Wetzel, que no solo es mi punto de partida para hablar sobre el restaurante exclusivamente, sino que  pienso se relaciona en parte con el tema que quiero tocar en mi ensayo.
En fin “El Bulli” es un restaurante ubicado en España único es su categoría ya que por un lapso entre 2002-2009 fue considerado el mejor restaurante de mundo incluso su nombre salió en una clasificación restaurantera muy aclamada en el mundo culinario “The S. Pellegrino World´s 50 Best Restaurants”
El restaurante conto con varios chef ejecutivos pero no fue hasta la llegada de Ferran Adrià que logro alcanzar la cima de la que gozo sus últimos años en servicio ya que gracias este emprendedor chef fue que El Bulli se adentró en el mundo de la cocina molecular pero sobre todo se volvió sede y líder en esa materia. Fue debido a los esfuerzos y extensas investigaciones de Adriá que muchas de las técnicas que hoy en día se conocen en la cocina molecular lograron tener sus fundamentos establecidos y ahora son aplicadas por varios chefs en el mundo.
Así que me pareció interesante colocar este tráiler y avisarle a la gente que le nace la curiosidad por adentrarse en este mundo y conocer un poco más de la ciencia que llaman cocina molecular, los invito a que me acompañen y traten de ver la película, esperando así que  El Bulli nos ilumine con un poco de su conocimiento a través de este interesante documental.

viernes, 21 de octubre de 2011

¿Que Comemos?


Grasas transgénicas, endulzantes, colorantes……un mundo tan desconocido pero que a la vez uno se topa en su vida diaria cuando come.

Con eso se vienen más incógnitas ¿La gente en serio sabe que es lo que se mete a la boca? Es posible ¿que conozcan la mitad  de los productos que ingieren?

La cocina molecular inicialmente fue creada como una ciencia aplicada con el fin de dar conocer a la gente de forma detallada y muy informativa el tipo de alimentos dañinos que consumían, podría decirse que  serviría para educar a comer algunos e incluso tal vez sigan comiendo productos que no deberían pero al menos así sabrán qué clase de comida se introducen al cuerpo.

Tal vez cuando el físico ingles de la Universidad de Oxford, Nicholas Kurti saco a la luz por primera vez este término  no imagino la dimensión de conocimiento que su investigación traería consigo, su discurso “el físico en la cocina” abrió paso a varias incógnitas, pero igual permitió que varios dudas se revolvieran. Y aun hasta la fecha sus teorías siguen siendo guía en las investigaciones gastronómicas  permite comprender las reacciones químicas de un alimentos, comprender la razón o mecanismo de gusto y permitió la evolución de la tecnología y herramientas en la cocina.

Todo con el fin de entender en su grado más profundo y científico el porqué de ciertas reacciones en la comida, así como obtener nuevas texturas, consistencias y sabores.

¿Se imaginan poder comprender cada elemento y particula de la comida que se meten a la boca?

Desde los inicios del hombre siempre ha existido una necesidad por comer bien y luego se fueron desarrollando procesos y técnicas para ello, incluso para conservar la comida, es por eso que se creó la cocina a su vez fue evolucionando y cambiando constantemente lo cual  fue dando lugar a diferentes creaciones y en ellas se encuentra el descubrimiento el comienzo de una nueva ciencia: la cocina molecular.

El concepto de gastronomía molecular fue mencionado por primera vez en Marzo de 1969 por parte del científico francés Herve This y el físico Nicholas Kurti, su práctica lleva ya varios años en el entorno culinario en donde literalmente se aplican principios de física y química a la comida, transformando una simple cocina tradicional en un verdadero y complejo laboratorio.

La cocina molecular no significa únicamente la utilización de elementos químicos para lograr reacciones en los ingredientes; comprende también el estudio de los ingredientes naturales, su análisis y comprensión al igual que las reacciones químicas que ocurren en el alimento durante su elaboración.

Es importante entender lo que pasa desde adentro para poder entender lo que pasa en el exterior y superficial. No se puede dar un textura crujiente a un alimento si no contamos con el interés para pensar lo que causa esa reacción de un forma molecular, es importante saber el origen de las cosas.Se habla de una ciencia y rama de la gastronomía que implica el análisis de los varios elementos que involucran un platillo, más específicamente es intentar comprender las diferentes reacciones que pueden suceder en diferentes etapas de una preparación culinaria.


http://www.delbuencomer.com.ar/index_archivos/historia_de_gastrnomia_molecular.htm

Bienvenidos!!

Hey hola mundo en internet este es mi blog dedicado a hablar sobre la cocina molecular, espero sus comentarios y opiniones sobre este interesante tema!